IDEARIO INSTITUCIONAL

Colegio Nazareth de Quilmes

El Colegio Nazareth fue fundado en 1956 por un grupo de matrimonios del movimiento Familiar Cristiano, con la finalidad de establecer en Quilmes un Colegio Católico para varones. En 1966 se transforma en colegio para niños y niñas integrando de esta forma a toda la familia y respondiendo entonces a la denominación del mismo, en clara alusión a aquella Familia que vivió en Nazareth.

Siguen vigentes en el Colegio Nazareth los ideales que sustentaron su creación así como la actualización de los mismos, de acuerdo a lo que el Proyecto Educativo, en su dinámica anual constante, señale.

1. Dar formación intelectual y espiritual, que al proclamar la presencia viva de Cristo en nuestros niños y jóvenes quilmeños, en un mundo de gran confusión espiritual, les presenta el modelo de Cristo  como única referencia posible.
  2. Imbuir toda la enseñanza de la idea de Dios, vivenciando a Cristo el Señor y su mensaje evangélico.
  3. Dar a la Catequesis un lugar de preeminencia como la forma más efectiva de educar en la Fe.
  4. Aunar criterios éticos, culturales, sociales y de religiosidad con las familias dado el permanente devenir de la sociedad posmoderna.
  5. Ayudar a nuestros niños y jóvenes a descubrir y desarrollar sus propias capacidades en el campo socio afectivo y creativo a través de actividades acordes a su edad e intereses en el ejercicio permanente de tareas solidarias y campañas con apertura comunitaria, compartiendo vivencias con alumnos de otras realidades sociales dentro de nuestro radio geográfico.
  6. Estimular en todo momento el desarrollo de criterios propios para así poder discernir con actitud valorativa, descubriendo y aprendiendo a convivir con el abanico de valores y antivalores que encontrarán en la sociedad en que están inmersos, teniendo elementos sólidos, espirituales y de fortaleza para enfrentar la realidad que los rodea.
  7. Adquirir la capacidad para ver con espíritu cristiano las realidades que los constantes cambios sociales nos ofrecen (medios de comunicación masiva, su incidencia; publicidad, droga, sexo, genética, contaminación ambiental, desastre ecológico, SIDA, etc.).
  8. Educar en el respeto por el propio cuerpo, por el espacio compartido, hacia los adultos, hacia la familia; respeto por las normas, por el trabajo, por la naturaleza, por la diversidad; todo ello en un clima de verdadera calidez, en la comunicación humana, en el que podamos enseñar y aprender con eficacia los valores del Evangelio y las virtudes de la convivencia.
  9. Educar en la libertad y para la libertad, valorando la vida y los derechos fundamentales de la persona.

– Equipo Directivo. Colegio Nazareth de Quilmes –